BE WATER, MY FRIEND O DE LA PEREZA METAFÍSICA


 Muy loables las intenciones de Aquaservice: aprender a ser nada. Tenemos que aprender a ser como el agua: a ser silencio y a ser invisibles. De otra forma, no debemos dejar desechos, residuos, basura de ningún tipo detrás nuestro; no debemos dejar huella (ecológica) de nuestro paso por la Tierra. Casualmente conectamos con la última entrada de este Blog, ya que también se hablaba de ecología.
Sin embargo esta es la última parte del spot y contrasta radicalmente con la primera, dónde se expone que uno de los mayores deseos del ser humano es precisamente dejar huella,  trascender...Y se acepta como una característica definitoria del ser humano. Lo que es real al menos en los tiempos que vivimos. 
Hacer ruido, destacar, hacerte oír, emprender, triunfar, individualizarte cuanto más mejor, que se sepa quién eres, ser ambicioso, el mejor, si es posible para siempre, lo quiero todo y ahora...Si al menos eso te hace feliz...
Pero no siempre es así. Los hay críticos con estas ansias excesivas de ser. Dos ejemplos, la religión budista por un lado (aunque el que escribe, de fervor religioso anda escaso) y desde el lado fundamentalmente filosófico Byung Chul Han
Entre las creencias fundamentales del budismo se encuentran que el yo es dependiente. Sin profundizar viene a decirnos que cada uno de nosotros no somos tan importantes, sino que somos parte de algo más grande, el universo.
Por otro lado Biung Chul Han, filósofo de origen coreano afincado en Alemania, una de las mentes que mejor está interpretando el presente, nos dice que el ser humano actual es víctima y verdugo de sí mismo a la vez. Cada individuo, y la sociedad en conjunto, está cansada, en cuanto que convertimos nuestra libertad en una continua autoexplotación, indudablemente como consecuencia de nuestros trabajos e inexplicablemente también por nuestra práctica del ocio. Si al menos eso te hace feliz....
Si no alcanzas el éxito es que eres un fracasado. La autoayuda, psicología barata, te dice que no te has esforzado suficiente; es culpa tuya. ¡Querer es suficiente para poder! 
Pues no. Nada de eso. Quiero ser como el agua. ¿Qué tiene de malo un poco de nihilismo metafísico  (no moral).  Ser nihilista sería entonces valorar la nada, ser NADA-poderoso. ¿Qué es una vida humana en la inmensidad del universo¿ ¿Qué son todas las vidas humanas? Trascender ¿A dónde? ¿A qué precio? No nos vendría mal un poco de humildad. 
Vivir la vida como si no hubiera muerte, o buscando el éxito que nos permita pervivir o acumulando riquezas para un porvenir...Si por lo menos eso te hiciera feliz...
Romper una lanza por la mediocridad; que aceptarlo no me deprima (¡uuuuuh! lo que he dicho 😱) Vivir tu tiempo sin pena ni gloria, sin pasar a la historia, ni siquiera como perdedor...Como el padre que tiene que soportar al niño que es un genio, inaguantable, pero genio. ¿Tendremos excedentes de gente intrépida? 
Reposar, descansar, dormir a pierna suelta, "slow down" (desacelera).
Un trocito de ego, que quizá no lo sea tanto. Insisto: Ser como el agua. Guardar silencio y ser invisible, casi como un monje, sin poder, eso sí. Pasar desapercibido, como este blog que parece más un diario, pues apenas es leído. ¡Qué pereza ser algo/alguien! Reivindico la pereza metafísica. 😂
Sueño que mis cenizas acaban, ilegalmente lo sé, en el agua. Con un poco de suerte mis restos se reintegran en el ciclo de la vida y en el peor de los casos desde la nada me diluyo en el todo; no veo muy claro lo de la reencarnación y la vida eterna.  Más que "venir del polvo y volver al polvo" (en el sentido bíblico, no libertino, malpensados) considero "venir del líquido elemento y volver a él", como diría el viejo Tales,  que para eso es la fuente de la vida. 
Señor  Aquaservie, sobra la primera parte del spot. Como decía Bruce Lee: "¡Sé como el agua, amigo mío!" hasta el final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALL OF DUTY O LA CRUDA REALIDAD DE WAGNER

NORIT, EL DETERGENTE FILOSÓFICO

Libertad ING: Inexplicable Necesidad de Guasa. Con la desinteresada colaboración de Chat GPT 3.5 (o de la claudicación del ser humano).