LÓGICA

Bankinter descubre una falacia.



    Pues sí. En los tiempos que corren tendemos a pensar que en todo caso un banco nos está engañando con una falacia, es decir, con un razonamiento incorrecto que parece correcto. Pero en este caso no es así; en realidad lo está destapando. 

    El spot comienza con una boda que parece más bien el final de una película romántica sin más trascendencia con lanzamiento de ramo incluido, hasta que éste cae a los pies de la chica rebelde y díscola (vestido negro y botas altas). Es la hermana inadaptada de la novia que parece que de nuevo va a causar un disgusto a su familia y a estropear un entrañable momento. La causa ahora es que otra vez la ha dejado un chico.  "Todos los chicos son iguales". Y en la conversación, su hermana, la novia, comenta lo siguiente:

"Todos los políticos son malísimos, todos los políticos son unos mentirosos, todos los empresarios unos explotadores y todos los trabajadores unos escaqueados, y todos los artistas son unos fiesteros y, bueno... todas las rubias somos tontas... es muy fácil meter a todo el mundo en el mismo saco...

    Supongo que los responsables del anuncio no lo saben; es un razonamiento lógico intuitivo, pero es una falacia clásica. Se conoce como falacia de la generalización y estrechamente relacionada con el problema de la inducción (con el cuál no os voy a castigar aquí😜). Fundamentalmente consiste en que a partir de una serie de casos particulares de los que tengamos experiencia no podemos extraer una conclusión general. Políticos mentirosos, empresarios explotadores, trabajadores escaqueados, artistas fiesteros y seguro que se os vienen a la cabeza bastantes más ejemplos en los que generalizamos a partir de uno o unos pocos ejemplos. 

    La conclusión es que efectivamente no se puede generalizar: hay que seguir buscando.  El spot reconduce esta conclusión de una forma positiva para llevar a la idea de que lo mismo pasa con las hipotecas; a pesar de lo que pensamos, no todas son iguales. Échale un vistazo a la de Bankinter. Gracias, por el momento no lo necesito. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

NORIT, EL DETERGENTE FILOSÓFICO

Libertad ING: Inexplicable Necesidad de Guasa. Con la desinteresada colaboración de Chat GPT 3.5 (o de la claudicación del ser humano).

Apple y el espíritu absoluto de Hegel