NORIT, EL DETERGENTE FILOSÓFICO

 

 Quienes no hayáis tenido la suerte, o la desgracia, según se mire, de acercaros a la filosofía académicamente, debéis saber que una de sus características fundamentales es su afán de conocimiento, de verdad, con carácter totalizador; es decir, que nada es ajeno a su curiosidad.  

Los creativos de este anuncio supongo que no tenían esto en mente, pero, a su nivel, "Norit complet" es un detergente con pretensiones filosóficas. 😲

No deja de ser curioso que en un anuncio de detergente aparezca una filósofa... ?Será un guiño al feminismo en general, puesto que los otros dos son hombres? Es una tendencia general en los anuncios que tienen que ver con tareas hogareñas que tradicionalmente han sido desempeñadas por mujeres supongo que para llegar al público más diverso posible. No será el caso que estén tan interesados los creadores en la historia de la filosofía, pero como en casi todos los campos del saber, muy pocas mujeres han trascendido, lo cual por cierto se ve reflejado en la ausencia total de éstas en los planes de estudio oficiales.

La reflexión de la filósofa: "Solo sé que no sé como lavar el elastán". Por si alguien no sabe el origen de esta afirmación, procede de la sentencia que se atribuye a Sócrates "Solo sé que no sé nada".  Y todavía más curioso es que de forma aparentemente paradójica eso convirtiese a este griego feo (lo era según el testimonio de sus conocidos) en el más sabio de los Atenienses, que por extensión es como estar entre los más sabios de la Grecia clásica.

¿Por qué alguien que afirma que no sabe nada es considerado el más sabio? Pues porque reconoce su ignorancia. Os propongo un reto. Responded a la siguiente pregunta: ¿Qué es una mesa? Consultad la definición de mesa según la RAE, comparadla con su definición en otros idiomas. Y si no tenéis suficiente, buscad mesas que no encajen con la definición; no es tan difícil encontrarlas en internet. Si como espero habéis comprobado que es difícil saber qué es una mesa, ¿qué esperanza podemos tener de saber en qué consiste la verdad o la realidad, conceptos abrumadoramente abstractos? No podemos profundizar aquí, pero os dejo que reflexionéis sobre cómo cuanto más avanzas en el conocimiento, más dudas te asaltan; cuanta más sabiduría, más ignorancia y por tanto... ¿también a la inversa? 😶

Sin embargo la filosofía siempre ha buscado la sabiduría, el conocimiento. De hecho los filósofos más conocidos lo son por haber construido sistemas filosóficos, "explicaciones de la realidad", bastante aceptables. Platón, no tanto Sócrates su maestro, es uno de los primeros que expone su teoría de la realidad, su forma de entender la verdad... Aunque también es cierto que siempre ha acompañado a esta filosofía su visión más rebelde o crítica: alguna forma de escepticismo. En este caso la filosofía en realidad solo sirve para desmontar  supuestas verdades no para encontrarlas....los sofistas fueron la "némesis" de Sócrates y Platón, sus enemigos.  Y esta es la forma en que mayoritariamente se concibe la filosofía. 

Vuelvo al spot. "Norit complet" tiene pretensiones filosóficas (a nivel de usuario) en el sentido de que pretende alcanzar todo un universo, el universo de las coladas: ropa negra o de color (Hamlet), tejidos diferentes (filósofa), o en general todo junto (religioso y "que sea lo que Dios quiera" 😂 De forma similar a cómo una definición de mesa pretende abarcar a todas las mesas posibles, este detergente pretende ser el detergente total, por encima de todos los detergentes particulares, los que cuidan el color, los de fácil planchado...Como Platón y Sócrates, parece habernos sacado de la duda, sobre la colada...

El final del corto spot, reitera sus objetivos a alcanzar tras un lavado: ropa limpia, suave, luminosa, sin deformaciones y que no haya perdido el color.  Cubre todo el universo de los detergentes.

Hemos indagado en el universo de las mesas, luego en el de los detergentes. "Norit Complet" quizá ha liberado a nuestra filósofa, a nuestro Hamlet y a nuestro religioso de sus dudas "coladiles". Quizá ya no tengamos que preocuparnos de cómo lavar la ropa sucia, pero seguimos teniendo muchas otras pre-ocupaciones. Alcanzar la verdad o la realidad, entre otras cuestiones clásicas de la filosofía,  entenderéis que nos costará un poquito más a pesar de las propuestas de "monstruos" filosóficos como Sócrates o Platón.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALL OF DUTY O LA CRUDA REALIDAD DE WAGNER

Libertad ING: Inexplicable Necesidad de Guasa. Con la desinteresada colaboración de Chat GPT 3.5 (o de la claudicación del ser humano).