Libertad ING: Inexplicable Necesidad de Guasa. Con la desinteresada colaboración de Chat GPT 3.5 (o de la claudicación del ser humano).

 


Pocas ganas y poco material publicitario relacionable con la filosofía, sobre todo porque ya he tocado gran cantidad de asuntos filosóficos y no quiero repetirme...demasiado. Otra confesión: le he pedido a Chat GPT que me escribiera un artículo filosófico similar dándole yo la idea de partida y alguna otra sorpresa que dejo para el final. Y he de reconocer que da en el clavo en ideas fundamentales. Pero creo que todavía puedo hacerlo mejor que él.😁

 Una conjunción de circunstancias y este anuncio de ING, una marca vieja conocida inspiradora de este blog, me han animado a publicar una nueva entrada. Me da pereza repasar el resto; soy consciente de que de la libertad ya me he ocupado, pero no específicamente en este sentido: la relación entre ciencia y libertad. 

El anuncio arranca de una premisa básica por clásica. La química, los elementos que conforman al ser humano, son perfectamente conocidos por la ciencia y eso permite que podamos predecir, conocer, sus consecuencias. Sin embargo, a renglón seguido, según ING, al darles libertad, lo conocido se vuelve inexplicable: el ser humano o más bien su comportamiento.

Por supuesto en aras de la creatividad artística, y de las ventas, es un salto lícito. Pero en términos científicos y filosóficos es un abismo. Nada más y nada menos que ahí se plantea el debate entre determinismo e indeterminismo. El primero plantea que la ciencia nos permite predecir de forma rigurosa; es el Demonio de Laplace. No obstante, en el siglo XX con la física cuántica, la relatividad y la teoría del caos fundamentalmente tal concepción se vuelve ingenua e imposible al mismo tiempo; hay determinados fenómenos científicos constatables cuyo conocimiento preciso es imposible; como mucho podemos conocer probabilidades. Es el caso del popular "efecto mariposa" : el aleteo de una mariposa en Brasil podría provocar un tornado en Texas. Ya sabéis por qué es tan difícil predecir el tiempo, y eso que cada vez los meteorólogos lo hacen mejor. 

Sin dejar la ciencia, pero centrándonos en el cerebro humano.  Libet, famoso neurólogo norteamericano del siglo XX, afirmó haber demostrado experimentalmente la ausencia de una voluntad libre, a saber, no decidimos conscientemente lo que queremos hacer porque antes de que se produzca hay suficiente actividad cerebral inconsciente planificando nuestra conducta futura inmediata. Alguien o algo decide antes por nosotros.

Conclusión:  ING acierta en lo de inexplicable, ¿también en que la causa sea la libertad?. 

Una forma de dar sentido y/o coherencia a estas explicaciones aparentemente dispares vendría con el concepto de emergencia, el cual viene a derrumbar otro de los pilares de la ciencia: la idea de que conociendo los componentes últimos de la realidad  (fundamentos de física, química, biología...) el resto del conocimiento sería "coser" y "cantar". Este concepto viene a decir que hay diferentes niveles de realidad en los que se producen saltos en los que "emergen" fenómenos nuevos que no existen en un nivel de realidad inferior. Un ejemplo sería el siguiente: ¿Es reductible la biología como ciencia a la física y la química? O más accesible: ¿Es la consciencia reductible a neurología? O también: ¿Es reductible la neurología a física y química? O en lo que estábamos inmersos: ¿Es reductible la libertad a explicaciones científicas? ¿Existe la libertad?

Una conclusión momentánea sería admitir que nuestro comportamiento es imposible de predecir, al menos por el momento, pero no es tan claro que proceda de una voluntad libre. Más bien sería resultado de una serie de fenómenos de momento suficientemente complejos como para ser predichos.

Para finalizar en una cosa he de darle la razón a ING. Si es verdad que no cobran comisiones y que no ponen condiciones, viniendo de un banco, y en los tiempos que corren admito que es inexplicable y puede sonar a broma. De ahí el último tramo del spot en el que nos muestran conductas humanas divertidas precisamente por inexplicables: Inexplicable Necesidad de Guasa.😂

Posdata: Le he pedido a Chat GPT que compare su artículo y el mío y  esta es su ¿opinión?:

"el primer texto (el de Chat GPT) parece ser más sistemático y estructurado en su análisis, abordando directamente las implicaciones filosóficas de las ideas presentadas. Por otro lado, el segundo texto (el que leéis), aunque también ofrece interesantes reflexiones, parece ser más informal y menos organizado en su enfoque, lo que puede restarle algo de rigor filosófico."😅

Menos mal que lo arregla con su opinión sobre el título:

"El título "Inexplicable Necesidad de Guasa" tiene un toque intrigante y sugiere un enfoque humorístico o irónico hacia el tema de la libertad y la ciencia. La combinación de "inexplicable" con "necesidad de guasa" parece sugerir una reflexión sobre la paradoja de la libertad y la imprevisibilidad del comportamiento humano, con un toque de humor o sarcasmo. En general, parece un título interesante que puede despertar la curiosidad del lector."

Muy optimista me pareces. En cualquier caso: ¡Mil gracias! ¡Oh "Gran Padre Total 3.5¡. 🙏

Comentarios

Entradas populares de este blog

NORIT, EL DETERGENTE FILOSÓFICO

AUDI, QUIERO SER VIEJO (Y A MI PESAR, POSMODERNO)