Ideas en la publicidad audiovisual. Filosofía oculta en la publicidad.
¿Pero pensar no es gratis, ING?
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Todo se compra y se vende, hasta el pensar. En esta campaña publicitaria de hace unos años, ambientada en lo que parecía una época de ruido, intranquilidad y ajetreo ING intentaba ser original proponiendo tranquilidad y silencio. Un spot publicitario en el que apenas hay contenidos; solo una música de fondo, el color de la marca y el eslogan: "ING patrocina pensar".
A los que nos dedicamos a la filosofía se nos pusieron los ojos como platos. Por supuesto la interpretación obvia era intentar escapar del ruido permanente que había en nuestra sociedad, en la vida cotidiana de cada cual, en la televisión en particular. No es casualidad que en uno de los spots se pague a un tertuliano para que no diga nada y en otro a un actor publicitario.
Buena idea pues. También contra la tendencia en publicidad dónde cada vez hay más sobreestimulación de los sentidos porque es más difícil llegar y sorprender, captar la atención. Y si lo hace es difícil mantenerla más allá de unos pocos segundos aún con un máximo de estimulación. Es dónde nos ha llevado la agilidad de internet y las redes sociales...
Pero no nos dejemos engañar: pensar es gratis, o al menos eso pensaba hasta ahora. O quizás no... Pensar efectivamente conlleva tiempo y tranquilidad. El pensamiento surgió en Grecia precisamente a partir del ocio, del tiempo libre. Hoy no tenemos ni lo uno ni lo otro. Huimos de la tranquilidad y el ocio lo tenemos ocupado de antemano. ¿Nos da miedo quedarnos a solas con nosotros mismos? ¿Nos da miedo encontrarnos con la verdad? A lo mejor ING tiene razón y hay que patrocinarnos para que pensemos...
Quienes no hayáis tenido la suerte, o la desgracia, según se mire, de acercaros a la filosofía académicamente, debéis saber que una de sus características fundamentales es su afán de conocimiento, de verdad, con carácter totalizador; es decir, que nada es ajeno a su curiosidad. Los creativos de este anuncio supongo que no tenían esto en mente, pero, a su nivel, "Norit complet" es un detergente con pretensiones filosóficas. 😲 No deja de ser curioso que en un anuncio de detergente aparezca una filósofa... ?Será un guiño al feminismo en general, puesto que los otros dos son hombres? Es una tendencia general en los anuncios que tienen que ver con tareas hogareñas que tradicionalmente han sido desempeñadas por mujeres supongo que para llegar al público más diverso posible. No será el caso que estén tan interesados los creadores en la historia de la filosofía, pero como en casi todos los campos del saber, muy pocas mujeres han trascendido, lo cual por cierto se ve reflejado
Pocas ganas y poco material publicitario relacionable con la filosofía, sobre todo porque ya he tocado gran cantidad de asuntos filosóficos y no quiero repetirme...demasiado. Otra confesión: le he pedido a Chat GPT que me escribiera un artículo filosófico similar dándole yo la idea de partida y alguna otra sorpresa que dejo para el final. Y he de reconocer que da en el clavo en ideas fundamentales. Pero creo que todavía puedo hacerlo mejor que él.😁 Una conjunción de circunstancias y este anuncio de ING, una marca vieja conocida inspiradora de este blog , me han animado a publicar una nueva entrada. Me da pereza repasar el resto; soy consciente de que de la libertad ya me he ocupado, pero no específicamente en este sentido: la relación entre ciencia y libertad. El anuncio arranca de una premisa básica por clásica. La química, los elementos que conforman al ser humano, son perfectamente conocidos por la ciencia y eso permite que podamos predecir, conocer, sus consecuencias. Sin emba
Quienes me conocen dirán que mucho estaba tardando en zarandear a "Apple"😅Y si bien algo de eso hay, en este caso creo que es merecido, viendo la relevancia que ha tenido este anuncio en la prensa nacional de pelaje diverso. " El día que Apple aplastó la creatividad " de Marta Peirano para El país aborda este asunto con un trasfondo similar al que yo estaba pensando. El spot tiene título: Crush! O sea "Aplastar". Antes de verlo y con el emoticono con los ojos casi fuera de sus órbitas debido a un aplastamiento de cabecera no parece que el tono vaya a ser amable, si bien el ser un ente animado no nos lleva a lo trágico. Poco después de hacerlo público, Tim Cook, el jefe de Apple, tras la oleada de críticas que ha desencadenado sale al paso. Informa El País : " Apple se disculpa por el polémico anuncio de su nuevo Ipad y no lo emitirá en televisión " 😳 Y en El mundo parecido: "Apple retira la campaña con el polémico anuncio del nuevo
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