CALL OF DUTY O LA CRUDA REALIDAD DE WAGNER


 

 Hacía tiempo que no encontraba motivación o interés suficiente para este blog; no tenía más que decir. Veo publicidad y anuncios nuevos, pero nada me atrae. En este caso me ha llamado la atención lo que se vende: la guerra. Bien es verdad que sí que es habitual hacer publicidad para reclutar para formar parte del ejército pero más como un trabajo que no viene a ser lo mismo. No obstante, las diferencias son sutiles.  

Documentándome un poco, la publicidad, o debería decir propaganda militar,existe al menos desde la primera guerra mundial (estamos a un nivel digulgativo, no es investigación). El caso es que buscando me topo con esta pequeña joyita en YoutubeSegún su creador, los diez anuncios más épicos de reclutamiento militar. No sé si lo son o no, pero me sirven como muestra representativa, seguro. 

El spot que me ha traído hasta aquí, el ruso de cabecera, no se anda por las ramas ni deja lugar a dudas. Un verdadero hombre no puede ser ni un guardia de seguridad, ni un monitor de gimnasio, ni un taxista. Cuando tu patria está amenazada por el enemigo si quieres ser un auténtico hombre tienes que alistarte. Eso sí; por si la apelación a tu hombría no es suficiente, un jugoso salario mensual anunciado claramente en la parte final del audiovisual quizá te ayude a decidirte.  Aventura y dinero. No se puede pedir más. No sé si será significativo que de los spots que vamos a tratar, es el único que menciona explícitamente una cantidad concreta de dinero. 

Para sacarle más partido, lo voy a comparar con ese otro recopilatorio referido. Por favor no dejéis de verlo porque tras dichos spots están algunos valores fundamentales de nuestra cultura, las diferencias entre países, gobiernos, estados y patrias...Y eso que no vamos a profundizar demasiado en contextos particulares. Parafraseando a Hegel, si la filosofía es el tiempo expresado en conceptos, en nuestro tiempo la publicidad es la cultura manifestada audiovisualmente...porque hay que vender.

Si tenéis sentido crítico, aunque es un tema en el que no me gusta detenerme demasiado porque genera demasiada polémica, a menudo infructuosa, es el papel que se otorga a la mujer. Me limitaré a exponer hechos y cada cual que valore.

En el anuncio ruso no aparece mujer alguna que pueda ser soldado. De hecho la única mujer está en un taxi: paga al entre hastiado y avergonzado taxista que la lleva y se baja. En el plano inmediato el taxista transmuta en hombre, en soldado. En el otro anuncio ruso, muy similar,  de nuevo una única mujer, en este caso la pareja de un hombre. Sí aparecen en pie de igualdad, o casi, en el spot francés, en los norteamericanos, en el sueco y en el noruego. En el caso de China, si bien aparece alguna mujer, solamente es al inicio: sin ropa militar y con bata de científica. El ucraniano solamente hace referencia a una mujer soldado, que es estudiante, entre todo el resto de soldados con variadas profesiones y roles. Por último, en el inglés, sorprendentemente tampoco aparecen claramente; no sé muy bien si es porque se aborda de forma diferente a los demás. Comprobad lo que escribo y sacad vuestras conclusiones. 

 A lo largo de toda esta búsqueda de vídeos y tras innumerables interrupciones del visionado por parte de Don Youtube ¿Adivináis qué publicidad me ofrece? Pues eso, videojuegos bélicos. Bueno es evidente ¿Qué esperabas? El algoritmo no necesita ser muy listo. Lo que me sorprende es cuando me percato que en algún momento no distingo cuando estoy viendo publicidad de reclutamiento y cuando estoy ante un anuncio de videojuego bélico 😳

Tampoco es extraño que tengan inspiración de películas bélicas, de esas en las que la sangre no salpica la pantalla ni se ven cadáveres desmembrados. De hecho como en la publicidad en general, hay retroalimentación con el cine. Pero si os fijáis en el de EEUU a duras penas se distingue de un video juego; la guerra se libra a a través de una pantalla, sin manchas. El spot chino se le asemeja, aunque se parecen más en la estrecha relación que ambos establecen con la ciencia y la tecnología. Para los que resulte extraño este emparejamiento, investigad cuantos  descubrimientos/inventos científicos fundamentales tienen un origen militar.  

Siguiendo con el relato, el sueco se aprovecha de este lugar común y tras presentarnos una idealización de la guerra como la que estamos criticando, ironizando incluso con que en su ejército "no pueden ofrecerte la ridícula música dramática ni una atractiva voz estadounidense"😁 te ofrecen una alternativa real: te proporcionan una educación y un trabajo valiosos. 

He dejado para el final volver al principio. El anuncio ucranio frente al ruso. El primero es de 2014. El contexto es la ocupación de Crimea por parte de Rusia tras la crisis del gobierno ucraniano. El slogan es que ninguno de ellos, ningún ucranio, ha nacido para la guerra; un padre de familia, un conductor de autobús, un empresario...pero hay que defender la libertad. Parece que ser conductor de transporte público sí te hace un hombre en Ucrania, pero no en Rusia...

Ahora sí acabo. La realidad más allá del anuncio sueco; la cruda realidad. De esto seguro que sí habéis tenido noticia. Prigozhin, despiadado jefe del grupo mercenario ruso "Wagner", maldiciendo públicamente a sus compatriotas políticos por no suministrarles suficiente munición, lo que ha llevado a más muertes de las planificadas entre los suyos. Muestra muertos, pixelados en este caso por TVE y profiere insultos, también censurados. El brillo en sus ojos denota su autenticidad y su visceral enfado. Este individuo desalmado se muestra así humano, demasiado humano, diría Nietzsche, aludiendo a padres e hijos de los soldados muertos.  Prigozhin es ya famoso. ¿Publicidad? ¿Propaganda?¿Realidad?

 La realidad ocultada; la ficción elevada a realidad. Pero como dice Sloterdijk en un texto que tengo presente constantemente, lo vivimos con naturalidad e incluso con indiferencia. Es tal la confusión que esta sociedad del espectáculo ya ni siquiera emociona. 



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